Coordinación entre diferentes niveles de gobierno: el rol de la gobernanza metropolitana en la gestión de crisis del COVID-19

Gestión del área metropolitana

La mayor parte de los ciudadanos del mundo, habitamos o habitaremos en los próximos años en conglomerados urbanos. Ante esta nueva normalidad generada por la pandemia, las áreas metropolitanas no quedan exentas al vendaval del coronavirus y se ven obligadas a replantear la forma en que se gestionan tanto a nivel local como a nivel regional.

Ya de por sí, las áreas metropolitanas deben enfrentar diversos retos y desafíos en la articulación entre las diferentes escalas de ciudades y los distintos niveles de gobierno; por lo que la pandemia y las medidas de protección adoptadas obligan a las ciudades más que nunca a actuar de forma conjunta y coordinada. No alcanza con gestionar pensando en los propios límites políticos cuando se gobiernan poblaciones que constantemente se están moviendo de un lado a otro para trabajar, hacer compras, ir al médico, acceder a servicios o volver a sus hogares a dormir.

Realizar un abordaje integral de la pandemia en las áreas metropolitanas demandará sin dudas actuar de forma coordinada y unificada en las medidas de protección; crear comités de crisis y brindar información; establecer sistemas de alertas tempranas ante nuevos casos y generar protocolos consensuados que permitan dar respuestas ante la emergencia.

La crisis del Covid-19 también requerirá a los conglomerados urbanos trabajar en conjunto en pos de la recuperación económica, la reactivación de empresas y pymes, la reducción de la brecha digital y educativa, entre otros temas de relevancia.

Pensando desde un enfoque integrador para dar respuestas a la situación, desde Dominó Consultores ofrecemos:

  • Diagnósticos de la situación del área metropolitana
  • Talleres participativos con actores claves y detección de problemáticas emergentes
  • Implementación de estrategias de integración y diseño de políticas públicas

Creemos en estrategias que permitan encontrar soluciones de forma coordinada, integral y en el que las partes puedan conectarse de modo que nuestras ciudades puedan estar mejor preparadas para enfrentar la contingencia, ser más resilientes y salir fortalecidas ante el desafío adicional que nos presenta el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.