La campaña electoral: puntos a tener en cuenta

En tiempos de campaña electoral se activa una gran maquinaria de slogans, spots publicitarios, discursos, temas y propuestas ¿Pero qué hay detrás de todo ello?

Los objetivos de una campaña electoral

El primer paso es pensar cuáles son los objetivos del candidato. No es necesario que el fin de una elección sea ganar. Existen otras alternativas viables, ejemplo de ello puede ser insertarse en el área política, comenzar a construir una imagen, darse a conocer ante la opinión pública o representar un espacio de la sociedad. Es muy importante tener objetivos claros y concisos. De lo contrario, la dinámica electoral puede hacernos perder el norte.

The Aftermath of Brexit and the Effect on the EU Brand
Fuente: www.thebrandingjournal.com

Una vez definido el objetivo, debemos recurrir a ciertas herramientas para conocer al público que se busca captar, al electorado. Existen instrumentos de mayor o menor complejidad que van desde el contacto del candidato con el público, mediante recorridas y actividades programadas a instrumentos de mayor complejidad como las herramientas digitales, métricas de redes sociales, entre otras. En este punto la comunicación política es primordial. Si quieres saber por qué te invitamos a visitar este enlace.

Hay que aprender sobre las personas. Lo que piensan, lo que dicen, lo que les gusta, cuáles son sus preferencias y sus motivaciones. Aún más, debemos tener muy en cuenta sus emociones.  Para tener esa información son muy importantes las encuestas, los Focus Group y todas aquellas herramientas que apelan a conocer conocer mejor ciertos aspectos emocionales, como los mapas mentales.

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Fuente: DPL News

Vivimos en la era de lo digital y para decirlo claro, las redes tienen acceso a  prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Las plataformas sociales influyen poderosamente en una campaña y en las más complejas pueden tener un rol preponderante. Ejemplo de ello es el famoso Brexit, donde Gran Bretaña dejó de pertenecer a la Unión Europea. Allí, el trabajo de los expertos en social media fue fundamental para torcer las preferencias de los británicos. Recomendamos ver la película Brexit: The uncivil war para comprender mejor este proceso.

Por otro lado, las campañas más chicas son una excelente herramienta de comunicación y de conocimiento del público objetivo que permiten segmentar y masificar ciertos mensajes a un costo razonable. En definitiva, en una campaña electoral se debe hacer hincapié en la forma de captar las emociones del electorado y sobre todo entender cómo es la realidad que viven los votantes, sus inquietudes, sus necesidades, etc.  El candidato que mejor interprete eso tiene mejores oportunidades de cumplir sus objetivos.

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